martes, 13 de octubre de 2009

La invasión de las siglas, de Dámaso Alonso



El poeta de la Generación del 27, Dámaso Alonso, escribió un poema muy divertido sobre el excesivo uso de las siglas en el siglo XX. Se lo dedicó a la memoria de su amigo, el poeta Pedro Salinas, que fue del que por primera vez en 1948 escuchó la troquelación "siglo de siglas"


Probad a leerlo en voz alta y ya me diréis cómo suena.
¿Qué os parece?¿Las entendéis todas? ¿Todas son siglas reales? ¿Con qué finalidad se han inventado otras?
Podéis buscar los significados que no conozcáis en la Ortografía de la Real Academia Española de la Lengua

12 comentarios:

Carmen y Loli dijo...

Hola Dori somos Carmen Castillo y Loli Extremera.No hemos entendido nada del poema salvo algunas siglas.Las siglas que no nos hemos sabido son:OAS,UNESCO,TWA, BEA,K.L.M.,BOAC,FULASA,CARASA,
RULASA,CAMPSA,CUMPSA,KIMPSA,FETASA,FITUSA,CARUSA,S.P.Q.R.,PETANZA,
KUTANZA,FUTRANZA,ARAMAM,URUMA,ALIME,KINDO,KONDA,KUNDE.Un saludo y que pases una buena tarde.

francisco aceituno nieto dijo...

Hola Dori he leido el poema y es un poco lioso ademas la mayoria de las siglas son falsas bueno a parte de eso nada adiós.

Anónimo dijo...

Dori, el poema no lo he entendido muy bien, aunque yo creo que quiere decir que está arto/a de siglas.
un saludo.
Rafael Vázquez Domingo.

Anónimo dijo...

Hola Dori,soy Yolanda Medel Alcántrara.He leído el poema y no he entendido casi nada,porque muchas de las siglas que aparecen no las había visto en mi vida.
Un saludo

Rocío Amate Marchal dijo...

hola Dori, el poema es un poco lioso. No se casi ninguna sigla y las que conozco no se lo que significa.como renfe.¿Podrías decirlas en clase? Un saludo.

Ana Milla Castro dijo...

Hola Dori, el poema es un poco...bastante lioso, y pensar que pueden existir siglas tan raras...como que es mejor no pensarlo ¿verdad?
Un saludo.

alba dijo...

Hola Dori, a pesar de que la mayoría de las siglas que aparecen en el poema son inventadas por el poeta para que rimen con las demás, yo pienso que lo que quiere dar a entender es que el mundo está lleno de siglas, que para él son inútiles y sólo sirven para que las rimas de sus poemas sean más complicadas.
Un saludo.
Alba Román

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Fátima.Como ya sabes yo no me he enterado mucho de este poema,pero es entretenido.Espero que ahora si se publique este comentario.Perdona el retraso.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Dori, soy Juani Torrebejano. He leído el poema y si te digo la verdad no me he enterado de casi nada, porque la mitad de las siglas no las entiendo. Me gustaría que leyésemos este poema en clase y lo explicáramos, porque alomejor hasta resulta divertido pero como no lo entiendo no lo sé.

Un beso.

Olga. dijo...

Buenas noches Dori:

Yo tampoco he entendido muy bien algunas siglas que aparecen en el poema. Supongo que algunas han sido inventadas para que el poema adquiera musicalidad al leer siglas muy parecidas, y se produzca aliteración en ciertos fonemas. Al igual que Juani, también me gustaría que viésemos el poema en clase. Sin más, un beso.

Anónimo dijo...

Hola Dori. Qué poema mas raro ¿no? Muchas de las siglas que salen no las entiendo, pienso como Olga, que muchas de ellas habran sido inventadas para que rimen con las demás.
Un saludo =D EVA Mª GALÁN

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Antonio José (1bachillerato) y si este poema no lo hubieramos leido en clase no lo hubiera entendido nada. La verdad esque me a dado un poco de risa cuando nada más se pronunciaba muchas siglas que no tenían significado.